Mega Pivots de 5 Unicornios

El término “pivot” en referencia a las startups fue introducido a mediados del 2009 por Eric Ries (autor de The Lean Startup) en un blog titulado Pivot, Don’t Jump to a New Vision. Desde entonces, las búsquedas en Google del término “pivot” se han multiplicado por 4.


Independientemente del término que usemos para definir cambios (o fracasos) estratégicos, los cambios son una constante en las startups. Aquí van 5 ejemplos de transformaciones drásticas.

YouTube

En abril 2005, YouTube era un sitio web para encontrar pareja.

Fuente: WayBackMachine

Twitter

En agosto 2005, twitter era plataforma de podcasts llamada Odeo

Fuente: WayBackMachine

Slack

En 2010, Slack (entonces llamada Glitch) era un juego multi-jugador. El equipo de desarrollo creó una plataforma para agilizar las comunicaciones entre ellos. Vieron que la plataforma de comunicación interna tenía más potencial que el juego.


Instagram

En 2010, Instagram (entonces llamada Burbn) era una app de geolocalización para hacer planes con amigos.


Groupon

En 2007, Groupon (entonces llamada The Point) era un sitio web de recaudación de fondos para proyectos de beneficio social.



Los pivots drásticos no conducen necesariamente a la tierra de unicornios. Estos pivots de éxito han de ser vistos como la excepción. Dependiendo de la definición de fracaso y la fuente del análisis, entre el 60% y el 90% de las startups acaban fracasando, y este porcentaje es seguramente mayor entre las que cambian drásticamente de rumbo. Igual que tampoco quiere decir que abandonar la universidad nos convertirá en el próximo Mark Zuckerberg o Steve Jobs. Más bien al contrario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s