Freelancer Inc.

Nuevos datos arrojan luz sobre el impacto positivo que tienen las plataformas digitales de trabajo freelance en los trabajadores y las empresas

Sufrimos de un superávit de postureos oportunistas y de un déficit de rigor. Un ejemplo de lo primero es Irene Montero alzándose con el puño en alto para expresar su rechazo a las aplicaciones de movilidad compartida y para de paso darnos una lección de la función del “buen gobernante”.

La falta de rigor no se limita a ciertos políticos. Un editorial del New York Times aportaba una opinión impulsiva y sesgada de la gig economy: “Estas compañías han descubierto que pueden aprovechar los avances en software y behavioral sciences para la explotación de los trabajadores a la antigua usanza.”

Es de agradecer cuando se publican estudios que analizan con un mayor matiz el fenómeno global de los freelancers y la economía colaborativa. Tal es el caso de un reciente informe publicado por BCG titulado The New Freelancers. El estudio se basa en una encuesta a 11.000 personas en 11 países, centrada en el uso de las plataformas de la economía colaborativa por parte de la población laboral más vulnerable¹. Los “nuevos freelancers” a los que se refiere este reporte son aquellos que consiguen trabajo de freelance a través de plataformas online como Uber, TaskRabbit, UpWork, y demás.

Las conclusiones generales resaltan que tanto los trabajadores como las empresas valoran las ventajas que aporta la economía colaborativa.

  • Las plataformas colaborativas ayudan a que los freelancers puedan cumplir objetivos y necesidades que van más allá de la remuneración económica, como un trabajo más significativo y una mayor autonomía y flexibilidad.
  • Las empresas ganan acceso a nuevas profesionales con nuevas habilidades muy específicas que son difíciles de obtener a través de los mercados laborales tradicionales. Los freelancers son solo uno de los elementos dentro de un ecosistema laboral que se tiene que adaptar a nuevas formas de trabajo.

1. Uso de plataformas colaborativas por país

El análisis de BCG muestra que aún son relativamente pocos los trabajadores que obtienen su principal fuente de ingresos a través de las plataformas de trabajo colaborativo, particularmente en los mercados maduros. Los trabajadores en los mercados emergentes hacen un mayor uso de estas plataformas para ganarse la vida. El rango de trabajadores que derivan su principal fuente de ingresos de estas plataformas va de 1% en España a 12% en China.

El uso de las plataformas colaborativas como fuente secundaria de ingresos aumenta de forma importante sobre todo los mercados emergentes. Un 33% y un 31% de los trabajadores en China y la India usan estas plataformas como ingreso secundario. Sumando el ingreso principal y el ingreso secundario, el 45% de los trabajadores en China, el 39% de los trabajadores en la India y el 26% de los trabajadores en Brasil están obteniendo ingresos vía estas plataformas. Contrasta con el 4% en Suecia, 6% en Francia y 7% en España y Japón. La menor adaptación en algunos mercados a veces puede deberse a limitaciones impuestas por administraciones que legislan por intereses políticos y sin necesariamente velar por los intereses de los consumidores y del bien común.

Fuente: BCG Future of Work 2018 worker survey

2. Los nuevos freelancers trabajan en todo tipo de sectores

Existe una percepción de que los trabajos de la economía colaborativa se concentran en la movilidad y la mensajería. Según los datos de BCG, la realidad es bien distinta. Los nuevos freelancers trabajan en una amplia gama de industrias. El sector con más freelancers es IT, Media y Telecom, con 33% de los encuestados que trabajan en este sector tienen ingresos como freelancers. El sector con menos freelancers es el de asistencia sanitaria y social, con 10%.

Fuente: BCG Future of Work 2018 worker survey

3. Trabajos de alta capacitación

A pesar de que la encuesta se realizó entre una población de trabajadores con un nivel de educación e ingresos inferior al promedio de su país¹, vemos que las actividades de baja remuneración y baja calificación no llegan ni a la mitad de los trabajos contratados a través de las plataformas de freelancers. Aquí de nuevo, contrariamente a la opinión generalizada, existe un % relevante de trabajos altamente especializados y high-tech. Los países que lideran la cuota de trabajos altamente cualificados son la India (42%), España (33%), Indonesia (32%), UK (32%) y China (31%). Las empresas están recurriendo cada vez más a los freelancers para encontrar especialistas capacitados.

Fuente: BCG Future of Work 2018 worker survey

4. Freelancing: elección más que necesidad

Según un estudio de Edelman titulado Freelancing in America, cada vez más freelancers eligen esta forma de trabajo por decisión propia y no por necesidad. En el 2014, el 47% de los freelancers en Estados Unidos empezaron por necesidad, frente a sólo 39% en 2018. Asimismo, el 61% de los freelancers mencionan que la razón principal de elegir esta modalidad de trabajo de freelance es calidad de vida (61%) y no ingresos. Entre los freelancers a tiempo completo, las 4 razones más mencionadas son: soy mi propio jefe, flexibilidad con mi tiempo, puedo trabajar desde cualquier lado, evito dinámicas negativas en el entorno laboral. La quinta razón: poder ingresar dinero adicional. Entre los freelancers a tiempo parcial, el factor económico es el más mencionado, pero las razones de calidad de vida también son muy valoradas.

Una comparación entre empleados a tiempo completo y freelancers a tiempo completo refleja un mayor nivel de satisfacción entre los freelancers tanto en calidad de vida como en desarrollo profesional.

Fuente: Edelman Intelligence — Freelancing in America

El reporte de BCG refleja estas mismas conclusiones. Los freelancers en todos los países de la encuesta claramente prefieren seguir con esta modalidad de trabajo en vez de buscar un trabajo tradicional.

Fuente: BCG Future of Work 2018 worker survey

En el reporte de Edelman, el 51% de los freelancers en Estados Unidos y el 58% de los que llevan más de 5 años trabajando como freelancers respondieron que no hay una cantidad de dinero que los haga aceptar un trabajo tradicional.

No hay que menospreciar tampoco las enormes oportunidades que abre el freelancing entre los segmentos de población que han estado tradicionalmente más subrepresentados en el entorno laboral por razones sociales, familiares, económicas, geográficas, etc… Tal puede ser el caso de las mujeres, minorías, personas mayores, y gente que vive en regiones con pocas oportunidades laborales. De hecho, el 42% de los freelancers en Estados Unidos mencionan que no podrían tener un empleo tradicional por circunstancias personales (salud, etc…).

5. Oportunidades para políticos y emprendedores

Como apunté en otro post, 57 millones de personas, ó 35% de los trabajadores en Estados Unidos, trabajaron como freelancers en 2018. Se estima que en 2027 más de la mitad de la fuerza laboral estadounidense será freelance. En España hay 3.2 millones de autónomos, un 14% de la población laboral.

Los freelancers tienen necesidades muy concretas, pero a pesar de ser un porcentaje considerable de la población activa, el 65% de los freelancers en Estados Unido no se sienten adecuadamente representados ni apoyados por la clase política, según un reporte de Edelman. El 65% opina que los responsables políticos deben esforzarse por comprender mejor la fuerza laboral freelance y su impacto económico. El 76% votaría por un candidato que atendiera sus intereses como freelancer. A continuación podemos ver las principales preocupaciones de los freelancers.

Fuente: Edelman Intelligence — Freelancing in America

Estas necesidades no satisfechas también abren oportunidades para aquellas empresas y startups que ofrezcan productos y servicios dirigidos al colectivo de freelancers. Las grandes empresas están moviendo ficha. El producto QuickBooks Self Employed de Intuit ha tenido un crecimiento espectacular y fue resaltado como la principal razón de los buenos resultados de Intuit en el cuarto trimestre de 2018. Uno de lanzamientos más sonados de Salesforce en el 2018 fue Salesforce Essentials, un producto enfocado en ayudar a los trabajadores independientes a ser más productivos y crecer más rápido. La macro tendencia del trabajo autónomo ofrece oportunidades para empresas en todos los sectores: finanzas, ventas, productividad, RRHH, wellness, formación, educación, viajes, etc…

Y las oportunidades no solo se limitan al entorno online. Un buen ejemplo de negocio offline dirigido a freelancers puede ser Shaire Salon, un espacio de coworking en Japón para estilistas independientes (y para que se quieren independizar). Un WeWork para estilistas. Muchos salones de belleza tradicionales venden productos de belleza. Los estilistas independientes podrían también vender productos de belleza con Plazah, una aplicación creada para freelancers, a través de la cual pueden enviar recomendaciones de productos a sus clientes sin necesidad gastar en inventario ni tenerlos en stock.

Shaire Salon

En La Tercera Ola de Internet escribí sobre la necesidad de que las startups intensifiquen la colaboración con la administración pública, como palanca necesaria de crecimiento en los sectores más regulados (transporte, sanidad, educación, energía, alimentación). Ahora me gustaría sólo pedirle humildemente a la administración pública que se deje de visiones grandilocuentes de ser la próxima #StartupNation y se dedique a servir los intereses de la ciudadanía.


¹ Dependiendo del país, entre el 60% y el 85% de los encuestados por BCG tenían un ingreso familiar por debajo de promedio nacional; la encuesta excluyó a los trabajadores con títulos universitarios. Fuera de esto, los encuestados cubren un amplia gama de edades y de situaciones laborales (asalariados full time, temporales, en paro, etc…).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s