Amazon suma $61.750 millones en un día

El viernes 27 de octubre, las acciones de Amazon subieron un 13.2%. Amazon pasó de valer $467.120 millones el 26 de octubre 2017 a $528.870 millones el 27 de octubre, una ganancia de $61.750 millones en un sólo día.

Para poner esto en perspectiva, en cuestión de un día Amazon aumentó de valor en lo equivalente a la suma de Repsol más Ford Motor Company. Los $61.750 millones de revalorización del viernes es un importe superior al valor de 420 de las 500 empresas incluidas en el S&P 500, el índice que incluye a las 500 principales empresas que cotizan en Wall Street. Es 9 veces superior a la suma de todas las ventas de startups españolas desde 1998 hasta 2017.

Algunas otras referencias:

Fuente: Elaboración propia

Uno de los factores que explican el incremento en el precio de Amazon son sus buenos resultados del 3er trimestre, con ventas de $43.7 mil millones y un crecimiento del 34%, por encima de lo que esperaban los analistas. Su adquisición de Whole Foods por $13.7 mil millones en agosto de este año también ha empezado a generar resultados muy positivos para Amazon y es indicativo del impacto que puede tener Amazon en grandes sectores como el alimenticio y farmacéutico. Whole Foods ha contribuido ya con $1.3 mil millones en ventas este trimestre.

Fuente: https://www.theatlas.com/charts/BJ-1mAyAb

Como vemos en la tabla de abajo, el 60% de las ventas del 3er trimestre de 2017 viene a través de las tiendas online, pero el mayor crecimiento viene de otros canales.

Destaca el crecimiento del 59% de servicios de suscripción (Amazon Prime, música digital, videos digitales, audiolibros) que ya representan un 6% de las ventas de Amazon. Este es el primer trimestre en el que Amazon desglosa sus ventas provenientes de tiendas físicas (Whole Foods), que representan un 3% del total de ventas. También destaca el crecimiento del 58% en ventas de publicidad, con ventas de $1.123 millones en Q3 2017 . Sin hacer mucho ruido, Amazon está desarrollando un negocio considerable de publicidad que indudablemente seguirá al alza. Los consumidores están cada vez haciendo más búsquedas de producto dentro de la plataforma de Amazon, por lo que hay unas oportunidades claras de monetización en el posicionamiento de productos en las páginas de resultados y en los productos recomendados. Como referencia, los ingresos publicitarios de Google fueron de $24.000 millones (Q3 2017) y de Facebook $9.000 millones (Q2 2017).

Fuente: Elaboración propia

Las ventas de Amazon Web Services también tuvieron un fuerte crecimiento de 42%, y aunque “sólo” representa el 10% del total de ventas, es indudablemente el principal motor de los ingresos operativos de Amazon, que tradicionalmente opera con márgenes de eCommerce muy ajustados.


Se estima que Amazon es responsable del 43% de las ventas totales de eCommerce en Estados Unidos en 2017 (38% en el 2016).

Fuente: Recode

Si tomamos en cuenta que el mayor crecimiento está viniendo de categorías con márgenes más atractivos que eCommerce (publicidad, AWS, suscripción, streaming, contenidos, etc…) y que Amazon está poniendo la mira en nuevas industrias de gran tamaño donde hoy en día tiene todavía una participación muy reducida (por ejemplo, Amazon/Whole Foods tiene apenas una cuota del 1.2% de la industria de supermercados y distribución de alimentos), es altamente probable que Amazon tenga más días como el 27 de octubre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s